CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cultura animal

Moitas especies animais viven en grupo, coas súas xerarquías e normas sociais. Unha das vantaxes de vivir en grupo é sen dúbida a maior capacidade de propagar os coñecementos adquiridos por un individuo. Unha innovacion ou descubrimento individual pode ser expandido e aprendido por tódolos membros da comunidade e transmitido de pais a fillos nas seguintes xeracións, esto leva a creación dunha cultura!!!

No video vense orangutáns medindo a profundidade dun río cunha rama.



Para saber máis:
http://www.somosprimates.com/2010/03/idi-animal/

domingo, 14 de marzo de 2010

Unha estrela aproxímase ao Sistema Solar

Según algunhas investigacións a estrela  anana laranxa Gliese 710 ten un 86% de probabilidade de achegarse ao noso Sistema Solar dentro de 1,5 millóns de anos. Concretamente a estrela atravesaría a Nube de Oort, unha zona lonxana do Sistema Solar de onde proveñen os cometas de longo percorrido. Esto tendría efectos gravitacionais sobre os obxectos xeados que forman esta rexión do espacio que poderían provocar unha chuvia de cometas cara o centro do Sistema Solar.


Para saber máis:

http://www.cienciakanija.com/2010/03/12/estrella-enana-naranja-atravesara-el-sistema-solar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CienciaKanija+%28Ciencia+Kanija%29

http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/24917/

viernes, 5 de marzo de 2010

El fenómeno de Tunguska

Denis de 1º ESO nos envía este artículo:

En la madrugada del día 30 de Junio de 1908, ocurrió una gigantesca explosión en Tunguska (Siberia). Existen varias hipótesis sobre lo ocurrido.

La gran explosión de Tunguska llegó a destruir árboles, arbustos, plantas… en una extensión de 2.2oo kilómetros cuadrados.

Leonid Kulik en 1927 elaboro una expedición para saber que sucedió realmente en Tunguska , por desgracia falleció y K.Florenski continuo su expedición.
Estas expediciones siguieron en 1963, con la conducida por Nikolai Vasiliev. No fue hasta el año 1990 cuando dejaron el acceso de expediciones científicas del extranjero. Hasta el momento, se han realizado más de 60 expediciones al sitio de Tunguska y se ha desarrollado un extraordinario trabajo de colaboración científica sobre el evento.

Las teorías mas aceptadas son que la explosión fue causada por el impacto de un cometa o de un meteorito.

Por la geometria del impacto los analisis determinan que la explosión no fue inmediata sino que bastante larga. Se cree que el objeto se desplazo unos 20 kilometros mientras explotaba .

Algunos interrogantes del suceso:

¿Qué causo el fenómeno de Tunguska?

¿Porque sucedió este fenómeno?

Bien, estos interrogantes para muchos todavía son un misterio.



Para saber máis:



miércoles, 3 de marzo de 2010

El Terremoto de Chile podría haber desplazado el eje de La Tierra y disminuído la duración de los días


El científico Richard Gross afirma que el terremoto del pasado 27 de febrero podría haber desplazado el eje terrestre unos 8 cm y disminuído la duración de los días en 1,26 microsegundos. Chile se encuentra en una zona de límite convergente entre dos placas tectónicas, donde la placa oceánica se está deslizando bajo la placa continental, esto hace que sea una zona proclive a sufrir seísmos. Del mismo modo esto ha dado lugar a la formación de la cordillera de los Andes, con notable actividad volcánica.
Límite convergente

Los Andes desde el espacio
Para saber más:

lunes, 1 de marzo de 2010

El Megatsunami de Las Canarias

Aroa de 2ºA nos envía este artículo:

La formación de las islas Canarias, entre ellas La Palma, empiezan bajo el mar donde se crea una grieta por donde fluye magma, formando una pequeña base que con sucesivas erupciones iría aumentando su anchura y altura . La Palma sigue siendo la isla de mayor actividad volcánica.



Como todos los volcanes en erupción y enfriados la isla fue formada como un pastel en capas. El punto más alto de la isla está a 2.426 m. La Caldera de Taburiente es lo que queda de un gran cono volcánico. Todos los volcanes activos se encuentran en la creta de la Cumbre Vieja.


Después de la erupción de 1949, parte del flanco occidental se deslizó 4 metros. Los geólogos sugieren que este flanco es totalmente inestable, pero a pesar de esta inestabilidad, es probable que un colapso del flanco se producirá en un futuro próximo.

Se calcula que una erupción del volcán de la Isla La Palma podría derramar 500 mil millones de toneladas de tierra y rocas. El volumen total de la roca sería de 5000 km cúbicos.

Esta masa se puede deslizar rápidamente en el mar, provocando un enorme tsunami por todo el Océano Atlántico. Durante la erupción, las rocas calientes se verían forzadas hacia arriba, lo que provocaría una ampliación de grietas que separarían el flanco de la colina. Se calentaría el subsuelo, que separaría el flanco del agua, aumentando la presión de fluidos en la grieta.

En el peor caso, el flanco se quedaría en una pieza, chocaría contra el agua y se deslizaría sobre el fondo del mar. Se estima que las olas llegarían a 900 metros de altura.

En el 2001 unos geólogos crearon un modelo de cómo el tsunami se movería a través del Atlántico.

2 minutos después del colapso, las olas formarían un abanico desde el lado oeste de la Palma.

Después de 15 minutos del tsunami, las olas se reducirían a 300 metros, chocando con las islas vecinas.

Después de 30 minutos, las olas se reducirían a 100 metros. El Hierro, La Gomera y Tenerife se verían afectados.

1 hora después del tsunami las olas serían entre 50 – 100 metros, e impactarían sobre la costa de África, Lanzarote y Fuerteventura.

Después de 3 horas las olas se expandirían a través del Atlántico y afectarían a la costa de España y se reducirían a 5 metros.

Después de 6 horas afectaría a Norte América, Sudamérica, Caribe , Irlanda y Reino Unido.

La pregunta sería :

¿Cuándo se producirá?

Para saber más:

http://html.rincondelvago.com/formacion-islas-canarias.html

http://www.guardian.co.uk/flash/cumbre_vieja_tsunami.swf

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9723

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.drgeorgepc.com/TsunamiMegaEvaluation.html&ei=QA6JS9OKC4b_4AaimtnLDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CBsQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Dmega%2Btsunami%2Bcanarias%26hl%3Des