CIENCIAS NATURAIS 1º ESO E MATEMÁTICAS 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

jueves, 28 de enero de 2010

¿ Por qué nos pitan los oídos?




Aroa de 2º A de ESO nos envía esta entrada:






Ya que estamos dando el tema del sonido, pues me he planteado hacer este trabajo y que a más de uno le habrá pasado alguna vez.

¿Por qué nos pitan los oídos?

Este efecto también se llama acúfenos o tinnitus, que significa termino médico para el hecho de escuchar ruídos en los oídos, cuando no hay sonidos externos. Esto se produce cuando hay una exposición a ruídos fuertes o por que hay problemas en alguna zona del cuerpo, por ejemplo como las lesiones de la columna o en los huesos de la cara, cuando las personas son hipertensas o diabéticas.
Otras causas pueden ser, el exceso de alcohol, cafeína y nicotina, la tensión y el estres, y algunos fármacos como las aspirina, antibióticos, diuréticos...
Los afectados sienten un pitido interno, situado en la cabeza u oídos, sin que haya sonido alrededor. Dependiendo de la causa se puede combatir de formas distintas dependiendo de su origen, corregir los problemas dentales, someterse a una terapia que consiste en instalar una prótesis auditiva para reducir y combatir el ruído. En pocos casos está producidos por tumores, en ese caso en necesario la cirugía.




Sentir pitidos constantes en los oidos puede ocasionar estres fuerte impidiendo realizar una vida normal, distrayendo de las actividades cotidianas e incluso impedir oír con normalidad, y ocasionalmente es un signo de alta presión arterial.
La persona que lo padece,incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
El tinnitus puede durar unos cuantos minutos, sin embargo el que es constante puede ser causa de dificultad para dormir o interrumpir la capacidad de concentración.
Se han utilizados muchos medicamentos para combatir los síntomas del tinnitus, pero no todos funcionan igual en todas las personas. Un audífono, puede ayudar a disminuir los ruídos auditivos y amplificar los externos. Otras terapias alternativas pueden ser : acupuntura, hipnosis, terapia craneosacral, sin embargo, todavía no se ha comprobado su eficacia.
Se recomienda descansar lo suficiente e intentar domir con la cabeza en una posición elevada, para disminuir la congestión en la cabeza. Una persona debe asegurarse de que su presión arterial este normal, manteniedo un peso adecuado, hacer un poco de ejercicio diario y visitar al médico con frecuencia.

http://atkblog.blogspot.com/2008/02/por-que-nos-pitan-los-oidos.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070926052157AAF8nAL




Aroa G. 2º A