CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

lunes, 20 de abril de 2009

Calentamiento Global

Entrada de Laura C. 2º B ESO

CALENTAMIENTO GLOBAL

1. ¿Qué es?

2. Causas

3. Consecuencias

4. ¿Cómo podemos reducir estas consecuencias?



1. ¿Qué es?

En primer lugar tenemos que tener claro que efecto invernadero y calentamiento global NO son sinónimos.

-Calentamiento global: podemos definirlo de dos maneras. La primera; es un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que, en promedio, muestran un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. La segunda; es la teoría que predice un crecimiento futuro de las temperaturas.

-Efecto invernadero: es el fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que la superficie terrestre emite por haber sido calentada por la radiación solar.


2. Causas:

Gracias a la presencia en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el CO2, esa energía que la superficie terrestre emite es retenida. Como consecuencia las temperaturas de la Tierra aumentan. En principio este fenómeno era beneficioso para el planeta, pues sin él no sería posible la vida, el planeta se quedaría congelada durante las noches (como pasa en los otros planetas). Pero sin embargo, y gracias a nosotros, este efecto ha aumentado demasiado. Cuando digo gracias a nosotros me refiero a la gente de todo el planeta, que con nuestros coches, nuestras centrales,… emitimos demasiados gases de efecto invernadero.



3. Consecuencias:




-Clima: como consecuencia de este aumento de las temperaturas el clima ha cambiado; el hielo polar se derrite elevando el nivel del mar, las lluvias son más abundantes debido a un incremento de la evaporación de las masas de agua, la frecuencia y la intensidad de los huracanes y tormentas se incrementará, bajará el grado de humedad,...podría seguir diciendo un montón de cosas más, pero creo que ya sabéis por donde van los tiros, ¿no?



Esto es otro gráfico, pero de temperatura. Podemos ver que en 30 años ha aumentado 1 grado o 2, pensareis que no es mucho, que no se nota pero si seguimos así, en un tiempo ya veréis como se nota…

-Salud: - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como un aumento en las enfermedades respiratorias y

cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.

Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

Pensad esto un momento, por que es importante, indirectamente todos nosotros seremos los responsables de que a las personas que estén en esos lugares tengan esas enfermedades, porque… ¿quien sino es el responsable del calentamiento global, y con ello de esas consecuencias? Imaginaos que las futuras generaciones tuvieran que soportar todo eso… ¿no os remuerde un poquito la conciencia?

-Calidad de las aguas superficiales: los ríos se secarían en determinadas épocas del año, habría más demanda de agua potable, los embalses reducirán su producción y los efectos contaminantes serán mayores, estas son algunas de las consecuencias en lo referente a este punto.

-Calidad de las aguas subterráneas: - Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

-Ecosistemas costeros y terrestres: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.

Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros.

-La flora y la fauna: Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los

ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá

afectada. Como consecuencia los animales característicos de esas zonas podrían extinguirse.

4. ¿Cómo podemos reducir estas consecuencias?

Hay una serie de consejos que podemos seguir para evitar todas esas cosas que os he mencionado y que, si no hacemos nada, van a pasar:

- Reducir el consumo de energía eléctrica.

-Utilizar bombillas fluorescentes.

-Limitar el consumo de agua.

-Hacer mayor uso de la energía solar.

-Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.

-Adquirir productos sin envase o con envase reciclado o reciclable.

-Utilizar papel reciclado.

-Caminar o utilizar transportes públicos.

-Hacer uso eficiente del automóvil.

-Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.



Páginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
http://www.portalplanetasedna.com.ar/calentamiento.htm
http://paolaahora.blogspot.com/2007/08/consecuencias-del-calentamiento-global.html

Vídeos:




--
Laura Casares