CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

sábado, 28 de marzo de 2009

Cebras: ¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

O noso/a alumno/a anónimo/a aporta este novo post:

Ésa es una de las preguntas más frecuentes que tenemos: ¿Cómo son las cebras? 

Yo tengo esa duda, así que decidí investigar para averigüarlo. Espero que os guste y que, si también teníais esa duda, os la pueda resolver. 

Pues bien, resulta que las cebras son negras con rayas blancas. Y vosotros diréis: y por qué tienen la barriga y las patras blancas? Esto sugiere todo lo contrario, que son blancas y que las rayas negras cruzan su cuerpo. Pero hay razones para pensar que se tratan de animales negros y no al revés. 
1. Si fueran blancos en un principio, no podrian sobrevivir en las llanuras de África, ya que no se podrían camuflar. 
2. En un feto de cebra, no existen rayas, es completamente oscuro.
3. El quagga, una subespecie extinta de la cebra común, tiene las típicas rayas en la parte anterior del cuerpo, pero una parte posterior oscura.
4. Cuando la región entre las rayas pigmentadas pasa a ser demasiado ancha, aparecen rayas secundarias, como si se estuviera debilitando la supresión.
5. El hecho de que tengan el vientre y/o las patas blancas no significa nada, ya que hay muchos animales así. Por ejemplo, el tigre. 

Y para que sirven? 
Muchos expertos dicen que es un mecanismo para camuflarse entre las hierbas. Esto resulta un poco absurdo, ya que se distingue muy bien a simple vista, porque las hierbas son verdes, ni blancas ni negras. Pero su mayor depredador, el león, es daltónico, asi que el color da igual. Además, si se mueven juntas, pueden confundirlo, porque el león lo tendria mas complicado para atacar, ya que pensaría que era un solo animal muy grande. 
Hay una teoría, que está demostrada, que dice que también es un medio efectivo de confundir el sistema visual de la mosca tsé-tsé, bastante peligrosa por esa zona. 

Todo esto es una de las muchas pruebas que existen de la teoría de la evolución por selección natural. Al principio, se supone que eran negras de todo, para poder sobrevivir mejor. Pero con los años empezaron a aparecerles esas rayas, que les ayudaba a camuflarse mejor aún. 
Así que, si pensabais lo contrario, ya teneis la solución a la pregunta del principio.

Las cebras son NEGRAS con RAYAS BLANCAS. :P

Espero que os haya gustado!

Fuentes de información: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cebra
http://e-nimals.com/curiosidades/%C2%BFpor-que-las-cebras-tienen-rayas/
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/creacion_sub_simple2/0,1244,PRID%253D18760%2526SCID%253D18766%2526ISID%253D648%2526SUB%253D0,00.html