CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

lunes, 30 de marzo de 2009

Proposta de investigación. A xenética e as súas aplicacións

Geraldine propón este video, moi interesante  e sinxelo explicando as utilidades prácticas que ten a xenética.

Mira atentamente o video.



Proposta de investigación: Unha das aplicacións da xenética é a de introducir xenes dunha especie noutra especie creando os coñecidos como organísmos transxénicos ou OMG (organismos modificados xenéticamente)

Moitos destes organismos son utilizados na industria alimentaria, así existen tomates, millo ou soia transxénicos.

Busca as utilidades desta técnica, as vantaxes e os problemas ou dúbidas que plantexan os aliméntos transxénicos coa fin de elaborar un post.

Os mellores serán publicados e tendrán un positivo.

ATENCIÓN MAÑÁ 2 DE ABRIL PUBLICARANSE AS RESPOSTAS POLA TARDE

domingo, 29 de marzo de 2009

Erupciona un volcán submariño en Tonga.

Imaxes espectaculares da erupción.

Onde está Tonga? qué fenómeno cres que orixinou este volcán? A resposta máis completa ten como premio un positivo.

ATENCIÓN MAÑÁ 2 DE ABRIL REMATA O PRAZO E SERÁN PUBLICADAS AS RESPOSTAS.



sábado, 28 de marzo de 2009

Cebras: ¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

O noso/a alumno/a anónimo/a aporta este novo post:

Ésa es una de las preguntas más frecuentes que tenemos: ¿Cómo son las cebras? 

Yo tengo esa duda, así que decidí investigar para averigüarlo. Espero que os guste y que, si también teníais esa duda, os la pueda resolver. 

Pues bien, resulta que las cebras son negras con rayas blancas. Y vosotros diréis: y por qué tienen la barriga y las patras blancas? Esto sugiere todo lo contrario, que son blancas y que las rayas negras cruzan su cuerpo. Pero hay razones para pensar que se tratan de animales negros y no al revés. 
1. Si fueran blancos en un principio, no podrian sobrevivir en las llanuras de África, ya que no se podrían camuflar. 
2. En un feto de cebra, no existen rayas, es completamente oscuro.
3. El quagga, una subespecie extinta de la cebra común, tiene las típicas rayas en la parte anterior del cuerpo, pero una parte posterior oscura.
4. Cuando la región entre las rayas pigmentadas pasa a ser demasiado ancha, aparecen rayas secundarias, como si se estuviera debilitando la supresión.
5. El hecho de que tengan el vientre y/o las patas blancas no significa nada, ya que hay muchos animales así. Por ejemplo, el tigre. 

Y para que sirven? 
Muchos expertos dicen que es un mecanismo para camuflarse entre las hierbas. Esto resulta un poco absurdo, ya que se distingue muy bien a simple vista, porque las hierbas son verdes, ni blancas ni negras. Pero su mayor depredador, el león, es daltónico, asi que el color da igual. Además, si se mueven juntas, pueden confundirlo, porque el león lo tendria mas complicado para atacar, ya que pensaría que era un solo animal muy grande. 
Hay una teoría, que está demostrada, que dice que también es un medio efectivo de confundir el sistema visual de la mosca tsé-tsé, bastante peligrosa por esa zona. 

Todo esto es una de las muchas pruebas que existen de la teoría de la evolución por selección natural. Al principio, se supone que eran negras de todo, para poder sobrevivir mejor. Pero con los años empezaron a aparecerles esas rayas, que les ayudaba a camuflarse mejor aún. 
Así que, si pensabais lo contrario, ya teneis la solución a la pregunta del principio.

Las cebras son NEGRAS con RAYAS BLANCAS. :P

Espero que os haya gustado!

Fuentes de información: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cebra
http://e-nimals.com/curiosidades/%C2%BFpor-que-las-cebras-tienen-rayas/
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/creacion_sub_simple2/0,1244,PRID%253D18760%2526SCID%253D18766%2526ISID%253D648%2526SUB%253D0,00.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Normas para elaborar posts ou comentarios

Hola a tod@s as propostas de novos posts sobre o Super Tsunami da illa da Palma, as plantas carnívoras ou sobre actividade volcánica extraterrestres parécenme ben. A ver si algún de vos se anima a desenvolver estes temas. A vindeira semana haberá novos enigmas para os detectives científicos.

Por outra banda se queremos facer algo realmente bo é importante ter en conta o seguinte:

1- Por favor revisade a ortografía.

2- Se trata de buscar información de varias fontes, contrasta-la e facer unha síntese, non de cortar e pegar todo un artículo doutra web.

3- Non vos limitedes a unha única fonte de información porque pode estar errada.

4- Se me enviades o post por e-mail enviádeme os links ou enlaces ás fotos e videos mellor que as fotos ou videos en sí.

5- Ao final facede unha reseña das fontes de información (enlaces de internet, libros, revistas...) empregadas na elaboración do traballo.

Grazas a tod@s

Xogos sobre evolución

Velaí van os enlaces: 

http://www.nhm.ac.uk/nature-online/evolution/what-is-evolution/natural-selection-game/the-evolution-experience.html

http://science.discovery.com/interactives/literacy/darwin/darwin.html

miércoles, 25 de marzo de 2009

As maniotas (agujetas)

Información achegada por un/unha alumno/a que prefiere seguir no anonimato.

O outro día estaba moi dolorida nos brazos polas maniotas do outro día, en educación física. Entón pregunteime… Que son realmente as maniotas? Por que se producen? Como se quitan?
Por iso estou agora mesmo buscando información, para resolver a miña curiosidade sobre este tema. Espero que sexa do voso agrado e os interese o tema.
 
Que son?
As maniotas son leves roturas das fibras musculares, pero de mínima gravedade.
Científicamente falando, chámaselle dolor muscular de orixen retardado (DOMS en inglés).

Por que se producen?
Poden ser dous os motivos máis normais:
1- Porque esa fibra é débil e non resiste o nivel do exercicio
2- Porque fixemos un exercicio demasiado forte cando o corpo non está acostumado. Por exemplo, se ti empezas a xogar ao fútbol sen calentar antes, é posible que, se tes sorte, só teñas unhas maniotas terribles ao día seguinte, ou, se non teñes tanta sorte, que te lesiones.

O dolor, chega, aprox. Entre as 24 e as 48 horas do exercicio causante.

Como podemos quitalas?
O típico truco do vaso de auga con azucre non serve para nada. É só un mito.
O máis efectivo é o tratamento con antiinflamatorios ou a crioterapia (aplicación de frío nunha zona).


 

Fontes de información:
http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/agujetas.htm
http://www.vitonica.com/lesiones/que-son-las-agujetas-como-se-quitan
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujetas



 

Máis de supervolcáns

Información achegada por Laura C.

 
Esta es una historia basada en hechos reales, aunque todavía no han sucedido". Así comienza un documental de Discovery Channel y la BBC que especula con la posibilidad de una catástrofe de proporciones desmesuradas. ¿El culpable? Un supervolcán. Concretamente, el que yace debajo del estadounidense Parque de Yellowstone. 

El programa está basado en abundante documentación recopilada por más de 40 especialistas en vulcanología, geología, climatología, geografía o arqueología sobre estos gigantescos volcanes. El del Yellowstone ya ha entrado en erupción en tres ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace 'sólo' 640.000 años. En las tres ocasiones fueron miles de veces (unas 6.000 concretamente) más potentes que la que en 1980 provocó la muerte de 57 personas y la destrucción de una amplia zona en el Monte Santa Helena, en Washington (EEUU).
 
En la actualidad, el suelo del Parque de Yellowstone emite entre 30 y 40 veces más calor que la media de América del Norte, y es precisamente este calor el que causa las atracciones hidrotermanles del parque, el lugar del mundo donde se puede encontrar la mayor concentración de geusers, aguas termales y vapores.
En el parque donde vivía el archifamoso 'oso Yogui' cada metro cuadrado de suelo emite una cantidad de calor equivalente a un watio, según han constatado los científicos. Si el calor de 50 metros cuadrados fuera convertido en electricidad, iluminaría una bombilla de 100 watios. Todo el parque emite calor suficiente como para iluminar una ciudad de más de dos millones de personas
Aunque existen supervolcanes en diferentes lugares del mundo, el que cuenta con mayor potencia letal es el que se encuentra justo debajo del parque de Yellowstone. Los científicos lo califican de 'gigante dormido', pero tras estudiar el movimiento del magma bajo el Parque y constatando la elevación media del suelo de Yellowstone -siete centímetros en los últimos años- han encendido las luces de alarma.
Las erupciones de supervolcanes, eso sí, no son muy frecuentes. En los últimos dos millones de años, sólo se han producido dos cada 100.000 años. Sin embargo, hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.

"No queremos parecer sensacionalistas con este tema, pero esto (una erupción de un supervolcán) va a ocurrir", dice el profesor Stephen Self, geólogo de la Universidad de Milton Keynes y miembro del equipo de científicos que ha elaborado el documental. "No podemos predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero acabamos de sufrir un desastre natural gigantesco en Asia, y debemos reflexionar sobre la posibilidad que ahora sea el turno de un volcán", dijo.
La última erupción de un volcán más devastadora de los últimos 10.000 años se produjo el 10 de abril de 1815 en el Monte Tambora, situado en la isla Sumbawa de Indonesia. Murieron miles de personas y todo un grupo étnico desapareció por completo en cuestión de segundos. Los científicos que han elaborado el documental 'Un año sin verano', de Discovery Channel, consideran que esta erupción podría haber sido una de las causantes del cambio climático.
Los años siguientes a la erupción, la temperatura de la Tierra descendió unos dos grados por debajo de la media habitual y se registraron varios 'desarreglos' climáticos, como la nevada de EEUU en pleno verano de 1816.
Algo más de un siglo antes, en 1783, las erupciones del monte Laki, en Islandia, provocaron una 'niebla seca' que invadió el norte de Europa durante todo el verano, así como unas temperaturas anormalmente bajas. En 1991, en Filipinas, la erupción del Pinatubo fue seguida por un descenso global en todo el mundo de 0,4ºC. Con los datos recopilados por los científicos, éstos concluyen que al menos seis erupciones de este tipo, capaces de alterar el clima de la Tierra, han ocurrido en el siglo XX, y prevén algunas más en el XXI.

Pero nada sería comparable a la erupción de un supervolcán. La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.

Fonte: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/08/ciencia/1112976677.html


Investigación para o detective científico

Outra proposta...

Pistas: Inverno, Europa, 1709

Boa sorte!!!

martes, 24 de marzo de 2009

Investigación para o Detective Científico

A proposta é moi sinxela: tendes unha serie de pistas e investigando un puoco na rede tendes que relacionalas y explicar o que descubrides mediante un comentario a este post

Atención pistas: Sumbawa, clima, frío

Non vos dou máis que senón é moi fácil... ala!

xa vos aviso é un fenómeno moooi interesante que sucedeu no pasado... o que faga a investigación máis completa leva premio!!!

lunes, 23 de marzo de 2009

Alerxias

Irene falaba de alerxias e pole no seu comentario pero...  que é unha alerxia?

A alerxia é unha hipersensibilidade a unha particular sustancia que, se se inhala, inxere ou se toca produce uns síntomas característicos. 

A sustancia á que se é alérxico denomínase "alérxeno", e os síntomas provocados son definidos como "reaccións alérxicas". Cando un alérxeno penetra no organismo dun suxeito alérxico, o sistema inmunitario deste responde producindo unha gran cantidade de anticorpos chamados IGE. A sucesiva exposición ao mesmo alérxeno producirá a liberación de mediadores químicos, en particular a histamina, que producirán os síntomas típicos da reacción alérxica. (Fonte: Wikipedia)

para saber máis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alergia

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/allergy_esp.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000812.htm

E tampouco están demáis uns videos



domingo, 22 de marzo de 2009

Supervolcáns

 Baixo a superficie de California e Wyoming axexan dous volcáns en hibernación dunha furia inimaxinable. En caso de entrar en erupción, cubrirían o oeste dos Estados Unidos con varios centímetros de cinza en cuestión de horas. Entre un e outro, fixérono xa como mínimo catro veces nos últimos dous millóns de anos. Supervolcáns parecidos arden baixo Indonesia e Nova Zelanda. Unha erupción supervolcánica equivale á forza devastadora dun asteroide que chocase contra a Terra, pero ocorre dez veces máis a miúdo. É un dos desastres naturais máis aniquiladores que a humanidade poida sufrir. Aparte da inmediata destrución que causarían as incandescentes emanaciones de cinza, os supervolcáns activos expulsan gases que alterarían o clima mundial durante anos. (fonte: Temas 55 - Investigación y Ciencia)













E.S.O. É CIENCIA

Ola a tod@s!

Neste blog iredes atopando vídeos, imaxes, textos etc... relacionados co que imos estudando na clase ademáis de curiosidades e novas científicas que vos permitan saber algo máis sobre o mundo no que vivimos.

Espero as vosas achegas e comentarios.

Desexo que vos sexa útil e vos permita aprender dun xeito máis divertido.