CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

martes, 16 de junio de 2009

¿Por qué rugen las tripas?

De: Aroa 

Un día en clase,cuando tenía un hambre terrible, me pregunté porque nos rugen las tripas. Con esta curiosidad ,os dejo este trabajo. Espero que os guste.

Aunque parezca ilógico, lo de tener hambre no se produce principalmente por el estómago. Hay personas que se les ha extraído este órgano, y sienten la necesidad de comer, por eso decimos que tenemos hambre.
El cerebro toma nota de toda cantidad de glucosa, grasas y muchos otros nutrientes, que están bajando a las reservas nutritivas de nuestro organismo. El primer síntoma es ligero, a veces tambien este primer síntoma puede ser en forma de dolor de cabeza, y termina con retortijones en el estómago.
Tambien influye la temperatura. Cuando hace calor, disminuye el apetito, porque necesitamos menos combustibles para mantener la temperatura corporal adecuada. Pero cuando hace frio, aumenta el apetito.
Hay personas que tienen reservas y aguantan sin comer, pero la mayoría estamos habituados a comer a unas horas determinadas, pero cuando nos pasamos de la hora de tomar esa comida, se produce lo que llamamos hambre.


¿ Porque nos rugen las tripas?

En medicina, el estos rugidos de tripas, se les llama borborigmos. Son ruidos gastrointestinales producidos por los movientos de los líquidos y gases, y este moviento se produce por la contracción coordinada del estómago e intestinos.
Estos ruidos, son algo normal,siempre los tenemos presentes en nuestro cuerpo, pero no los apreciamos porque son muy débiles y por eso no los escuchamos.
Con un fonendoscopio, aparato que se utiliza para escuchar principalmente los ruidos del corazón y pulmones, colocado en la altura del abdomen, podemos apreciar estos sonidos, pero cuando no se escucha durante muchos tiempo ese ruido, es mala señal, porque nos puede producir una parálisis o una obstrución intestinal.
El rugido del estómago puede darse durante la digestión de la comida o cuando estamos hambrientos.
Cuando decimos que tenemos hambre, se produce un reflejo de nervios parasimpático, es decir, se aumenta las contracciones y la segregación de fluidos. Estas contracciones y líquidos van unidos al estómago vacio, pero este a la vez está lleno de gas, entonces provoca unos rugidos.



http://es.encarta.msn.com/media_461535146_761572608_-1_1/Fonendoscopio.html
http://medtempus.com/archives/%C2%BFpor-que-rugen-las-tripas/
http://www.elaviso.com/comunidad/?ContentID=216